Postura ante la educación en médicos adscritos a un servicio de urgencias

Autores: Loría Castellanos Jorge, Rivera Ibarra Doris Beatriz

Resumen

Objetivos: Construir, validar y aplicar un instrumento para apreciar la postura ante la educación en médicos de un servicio de urgencias; determinar si existen diferencias en la postura según turno, especialidad, antigüedad y formación docente previa; comparar los resultados con los obtenidos con el instrumento «Conceptos e ideas acerca de la educación» (CIE). Material y métodos: Estudio transversal comparativo. El instrumento constó de 74 enunciados expresados en duplas excluyentes a través de tres indicadores: acuerdo indiscriminado, enfoque más popular y consecuencia. La validación de contenido se obtuvo por consenso de expertos, y la validez concurrente comparando los resultados con los del CIE. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se aplicó una prueba piloto. La consistencia interna se determinó por la prueba de Kuder-Richardson. Se utilizó análisis estadístico no paramétrico. Resultados: La confiabilidad del instrumento fue de 0.87. Participaron 28 médicos adscritos. No se encontraron diferencias entre el desarrollo de una postura orientada a la participación y la antigüedad, especialidad o turno de los adscritos. Sólo un alumno con formación docente previa presentó más de 50% en el indicador de consecuencia. La correlación de Spearman entre nuestro instrumento y el CIE resultó de 0.70. Conclusiones: La mayoría de los médicos adscritos al servicio de urgencias no cuenta con una postura ante la educación y su práctica educativa se orienta a la pasividad. El único indicador con diferencia significativa fue la formación docente previa. Será necesario establecer si una estrategia educativa participativa puede favorecer el desarrollo de una postura participativa.

Palabras clave: Educación médica investigación educativa postura urgencias.

2012-07-23   |   563 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.3. Diciembre 2006 Pags. 141-147 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(Supl. 3)