Segmentación del mercado farmacéutico consumidor de medicamentos en Cuba

Autores: García Milián Ana Julia, Alonso Carbonell Liuba, López Puig Pedro, Priego Álvarez Heberto Romeo

Resumen

Introducción: El proceso de medición del mercado farmacéutico es un aspecto fundamental en la investigación de mercado. Objetivos: Con el propósito de segmentar la población consumidora de medicamentos en Cuba y establecer sus patrones de consumo se realizó este estudio. Método: El mismo se llevó a cabo a través de un proceso que constó de 3 etapas: estudio, análisis y preparación de patrones. Para la recogida de la información concerniente a la primera etapa se diseñó un cuestionario, que fue validado por expertos y por un estudio piloto. Resultados: Se segmentó la población en variables demográficas, geográficas, socioeconómicas y conductuales. Se conformaron cuatro segmentos poblacionales que describen el patrón de consumo. Conclusión: Este patrón identificado permite disminuir la imperfección del mercado farmacéutico, brinda visión de parámetros sociodemográficos y otras variables fundamentales del consumidor y permite elaborar estrategias de mercadotecnia social basadas en esos perfiles para optimizar el beneficio potencial del arsenal terapéutico disponible.

Palabras clave: Segmentación mercado farmacéutico consumo de medicamentos patrones de consumo.

2012-07-23   |   3,895 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 18 Núm.1. Enero-Abril 2012 Pags. 8-13 Salud Tab 2012; 18(1)