Una estrategia de educación continua orientada al aprendizaje de la clínica

Autor: García Mangas José Alberto

Resumen

Se propone una estrategia de educación médica continua denominada visita de profesores, orientada al aprendizaje de la clínica. Incluye cinco actividades que le dan sustento teórico-práctico: 1. Asesoría en el consultorio para resolver problemas de diagnóstico, tratamiento e interconsulta. 2. Lectura de la literatura médica para ampliar la información del tema en cuestión. 3. Discusión en el aula de casos problematizados para mejorar el razonamiento clínico. 4. Paciente-tutor, un enfermo con el problema en estudio, para profundizar en el interrogatorio y exploración y discutir la conducta ética. 5. Discusión del expediente clínico para valorar sus limitaciones y alcances, y proponer alternativas de mejoría.

Palabras clave: Educación médica continua estrategia educativa aprendizaje en medicina entrenamiento clínico.

2012-07-25   |   549 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 43 Núm.5. Septiembre-Octubre 2005 Pags. 443-448 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2005; 43(5)