Autores: Magalhães Kely Cristina, Gastalho de Bicalho Pedro Paul
Este artículo es el resultado de una investigación-intervención en el espacio de prácticas de atención psicológica para niños en el Centro Interdisciplinario de Acción Ciudadana (NIAC), un programa de extensión de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. El objetivo es realizar un análisis del concepto de infancia, comprendiéndola como una producción de subjetividad desde la perspectiva teórica propuesta por Félix Guattari y Suely Rolnik. El esquema de la investigación se lleva a cabo en el ámbito de las influencias que atraviesan la infancia desde instituciones como la familia y la escuela, así como en la emergencia de las especializaciones que la legitiman. Para ello una revisión bibliográfica de los temas fue llevada a cabo. Se pretende suscitar algunos esboces para nuevas posibilidades de encuentros entre las prácticas psicológicas y las maneras de ser niño. El marco teórico del Análisis Institucional se toma como propuesta metodológica, especialmente en lo que respecta a la investigación-intervención y al análisis de las implicaciones. Con los conceptos-herramientas que tal referencia nos proporciona, analizamos cuatro casos atendidos en el NIAC, pretendiendo vislumbrar para nosotros mismos cuáles son los efectos de saber-poder que están engendrando las demandas dirigidas a la Psicología. Por último, se afirma la construcción de un espacio de reflexión y deconstrucción de prácticas naturalizadas en favor de una Psicología que se pretenda política e inventiva en sus intervenciones.
Palabras clave: Psicología infancia escuela.
2012-07-26 | 1,358 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.3. Julio-Agosto 2012 Pags. 2-4 Revista Internacional PEI 2012; 2(3)