B-learning: una propuesta de arquitectura segura basada en patrones

Autores: La Red Martínez David L, Acosta Almanza Julio César

Resumen

En este trabajo se trata el problema de integrar la perspectiva tecnológica con la pedagógica, brindando una arquitectura para sistemas de b-learning. Didácticamente, se adoptan principios educativos comprobados del enfoque centrado en la persona (person-centered approach) para impulsar procesos educativos, con utilización de la TICs de manera segura. Técnicamente, se propone un entorno de trabajo (framework) en capas capaz de brindar soporte basado en Web para estos principios educativos. El estudio se centra en la propuesta de una arquitectura en niveles o capas para el desarrollo de escenarios para cursos de b-learning, manteniendo la perspectiva centrada en el usuario, y utilizando un enfoque basado en patrones, para los aspectos de enseñanza-aprendizaje y para los referidos a la seguridad. Se presenta también un ejemplo de aplicación para un curso universitario de Álgebra.

Palabras clave: Aprendizaje combinado aprendizaje electrónico centrado en la persona (PCeL) arquitectura de B-Learning patrones tecnología de aprendizaje álgebra.

2012-07-26   |   1,311 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 2 Núm.3. Julio-Agosto 2012 Pags. 58-95 Revista Internacional PEI 2012; 2(3)