Autores: Escamilla Cruz Samantha Nayelli, Córdoba Ávila Miguel Ángel, Campos Castolo Esther Mahuina
Introducción: La educación ha tenido transformaciones importantes, impulsadas por las demandas de un mundo globalizado y en cambio constante, que deben ser consideradas y satisfechas por las Instituciones de Educación Superior cuyo objetivo es formar profesionales competentes, aptos para enfrentar el ámbito laboral y las demandas sociales actuales. Material y métodos: Estudio cuantitativo, transversal y descriptivo, que identifica el nivel de autopercepción de las competencias genéricas y específicas de enfermería en 137 alumnos de la FESI-UNAM, a través de un instrumento de 32 ítems, mediante escala Likert: muy poco competente (1) a muy competente (5), validado estadísticamente con alfa de Cronbach = 0.938. Resultados: El promedio general de autopercepción fue 3.95. Las competencias mejor calificadas fueron: respeto por la cultura y derechos de los pacientes (4.5) y trabajo en equipo (4.29). Competencias con nivel más bajo: gestión de protocolos de investigación (3.48), aplicación del cuidado, la metodología y teorías propias de la profesión (3.91), documentación y comunicación con la persona, familia y comunidad (3.92). Conclusiones: Los alumnos de enfermería autoperciben un nivel de competencia adecuado para su formación, sin embargo, deben fortalecer algunas competencias específicas que son importantes para la profesión; como el uso de la metodología específica de enfermería y la capacidad de diseñar proyectos de investigación.
Palabras clave: Competencias proyecto DeSeCo proyecto Tunning América Latina.
2012-07-27 | 1,648 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 21 Núm.2. Abril-Junio 2012 Pags. 67-75 Rev CONAMED 2012; 17(2)