Fragmento

Introducción La enseñanza en el área de la salud posee su propio campo de acción, no se limita al manejo específico de conocimientos y destrezas o habilidades relacionadas con el proceso salud-enfermedad, sino que abarca una perspectiva de estudio más globalizadora, en donde se involucran el desarrollo de una práctica educativa congruente con las instituciones y el desarrollo de una estrategia de organización del proceso enseñanza-aprendizaje que, como tal, responda a las necesidades específicas de un área: la de la medicina transfusional. En este contexto, el Centro Estatal de La Transfusión Sanguínea del Estado de México, acorde con la Ley General de Salud, promueve actividades tendentes a la capacitación y actualización a través de un curso anual de medicina transfusional dirigido a 494 médicos responsables de bancos de sangre, servicios de transfusión y puestos de sangrado del Sector Salud, contando con una asistencia anual promedio de 115, que en cobertura equivale a 25% del universo estatal.4 Al buscar las causas que explicaran estas cifras, se observó que: 1. El Estado de México posee características geográficas propias, con grandes distancias por recorrer desde las zonas urbanas, suburbanas y rurales hasta la ciudad capital donde estaba la sede del curso, lo que constituyó una limitante para asistir al curso estatal. 2. El personal médico que realiza su práctica médica en los servicios de medicina transfusional difícilmente pueden alejarse de su ámbito laboral para asistir a cursos a instituciones educativas. 3. Por la baja cobertura alcanzada, aún se observan irregularidades y desviaciones en la solicitud de productos sanguíneos, que se traducen en riesgos en el uso de éstos.

Palabras clave: Enseñanza en medicina transfusional.

2012-07-30   |   516 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 43 Núm.6. Diciembre 2005 Pags. 103-105 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2005; 43(Supl. 1)