Autores: Alterio Ariola Gianfranco Humberto, Pérez Loyo Henry Alejandro
El presente estudio evaluó el nivel de conocimiento materno sobre la introducción de la ablactación y las principales variables sociopersonales condicionantes de éste concepto. Se desarrolló un estudio descriptivo transversal en una muestra de 120 madres de niños menores de 2 años que asistieron a la Consulta de atención integral de Pediatría del Ambulatorio “San Francisco” del Estado Lara durante los meses de Septiembre y Octubre del año 2.001. Se aplicó una encuesta validada por expertos que consta de tres partes: I. Identificación. II. Nivel de Conocimiento sobre Ablactación y III. Principales fuentes de información. Obteniendo que 51.7% de las madres posee nivel de conocimiento Regular, seguido de 35,8% con nivel de conocimiento Malo. Asimismo, la edad y el número de hijos no revelaron relación significativa de condicionamiento del nivel de conocimiento. Por otro lado, se expone al nivel de conocimiento materno como una variable que se incrementa en función del grado de instrucción y al obtener la información sobre el tema por parte del Médico. Así pues, concluimos que debe fortalecerse la actuación del médico en el nivel primario en salud, en virtud de fomentar e incrementar el nivel de conocimiento de las madres sobre la ablactación, redundando esto en beneficios para los infantes.
Palabras clave: Ablactación conocimiento materno variables sociopersonales.
2012-07-31 | 948 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.4. Octubre-Diciembre 2003 Pags. 198-203 Bol Méd Post 2003; 19(4)