Resumen

Introducción: Uno de los campos de estudio de la Inteligencia Emocional ha sido el ámbito educativo enfocado a la búsqueda de relaciones significativas entre diversas variables integradoras de la Inteligencia Emocional: empatía, control de impulsos, bienestar psicológico, relaciones interpersonales, autoestima; y del ámbito escolar: rendimiento, aprovechamiento, deserción, etc. Objetivo: Identificar las características del perfil de Inteligencia Emocional de los estudiantes de primer ingreso al nivel de licenciatura, y su relación con los promedios de aprovechamiento escolar. Proponer estrategias para el desarrollo y potencialización de habilidades de relación interpersonal y autorregulación emocional, tomando como referencia el constructo de Inteligencia Emocional. Material y métodos: Se estudió un grupo de 786 alumnos de primer ingreso a nivel licenciatura de cuatro generaciones (2007, 2008, 2009, 2010), con un promedio de edad de 18.8 años, promedio escolar al ingreso de 8.90; coeficiente emocional promedio de 105.95. Se utilizó la escala denominada Perfil de Inteligencia Emocional (PIEMO 2000). Discusión: Los resultados de la presente investigación nuevamente destacan la falta de correlaciones significativas entre las variables en estudio: la Inteligencia Emocional y el aprovechamiento escolar, con base en el promedio de ingreso a la licenciatura.

Palabras clave: Aprovechamiento escolar inteligencia emocional.

2012-08-01   |   1,242 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.5. Septiembre-Octubre 2011 Pags. 134-147 Psiquis 2011; 20(5)