El presente artículo de reflexión constituye el resultado de la crítica epistemológica a las teorías del aprendizaje de pretendido status científico, tradicionalmente reconocidas en el ámbito académico. Para ello se ha considerado un conjunto de autores que han tratado el asunto en diferentes épocas. La consideración a estos autores se ha hecho en virtud de un cuerpo de criterios epistemológicos que distinguen la cualidad del objeto susceptible al estudio científico. En función de ellos se logra conformar dos tendencias de interpretación del objeto aprendizaje: La filopsicologista, la cual considera el aprendizaje en términos de procesos psíquicos, (Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner y otros); la filofactualista, la cual considera el aprendizaje en términos comportamentales (E. L. Thorndike, J. Dewey y B.F. Skinner); En función de la problematización epistemológica referida se arriba a una a la consideración de una teoría concreta del aprendizaje que integre y descubra nuevas relaciones entre distintas categorías, bien se trate de la dimensión psíquica o la dimensión comportamental.
Palabras clave: Teorías del aprendizaje criterios de cientificidad critica epistemológica.
2012-08-02 | 1,591 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 27 Núm.1. Enero-Junio 2011 Pags. 41-49 Bol Méd Post 2011; XXVII(1-2)