Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de terapia ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia 2009

Autores: Becerra Bulla Fabiola, Sánchez Angarita Jacinto, Vargas Zárate Melier

Resumen

Antecedentes: El estudio de los estilos cognitivos se ha desarrollado desde la primera mitad del siglo XX. La mayoríade las investigaciones nacionales se han realizado con estudiantes de educación básica y media. Objetivo: Determinar los estilos cognitivos de aprendizaje predominantes en estudiantes de la carrera de terapia ocupacional, de la Universidad Nacional de Colombia, para identificar su correspondencia con las habilidades cognitivas explicitas en el programa académico. Material y métodos: Para determinar el estilo cognitivo se utilizó la prueba de figuras enmascaradas. Además, se aplicó una encuesta sociocultural y cuestionarios de auto reporte para identificar preferencias de aprendizaje y estudio. Resultados: La mayor parte de la población estudiada fueron mujeres. Cerca del 50% de los estudiantes cursaban primer semestre, el 18,9% quinto semestre y los demás séptimo semestre. En la prueba de figuras enmascaradas los puntajes promedio fueron 36,9, 33,06 y 36,51 para los estudiantes de primero, quinto y séptimo semestres, respectivamente, sin encontrarse diferencias significativas. Un porcentaje importante de los estudiantes se caracterizó por ser muy sensibles al medio y por tener un estilo cognitivo intermedio. La mayoría de los estudiantes muy sensibles al medio y los dependientes de campo habitualmente estudiaban en la alcoba, subrayaban textos y usaban internet, para estudiar. Igualmente el otro grupo usaba internet, pero no realizaba esquemas o subrayaba textos. Conclusiones: En este estudio predominó el estilo cognitivo intermedio, es decir con rasgos de ambas polaridades; en menor proporción se encontraron estudiantes totalmente dependientes o independientes de campo.

Palabras clave: Estilo cognitivo aprendizaje estudiante universitario.

2012-08-07   |   835 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.1. Enero-Marzo 2012 Pags. 31-39 Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2012; 60(1)