Autor: Sánchez Tarragó Nancy
La utilización cada vez más intensiva y creativa de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la participación activa de los propios usuarios en la creación de contenidos digitales, son factores que han contribuido a la aparición del movimiento de recursos educativos abiertos (REA), cuyo objetivo es eliminar barreras de acceso, difusión y reutilización de dichos recursos. Este movimiento converge con otras tendencias y movimientos sociales a favor de compartir y reutilizar los contenidos, tales como el movimiento de software libre y código abierto y el de acceso abierto a la información. El movimiento de recursos educativos abiertos recomienda que "las instituciones educativas ofrezcan abiertamente los materiales de sus cursos y otros recursos educativos, aumentando las oportunidades de aprendizaje a todos los niveles para los autodidactas y los entornos educativos menos favorecidos, reduciendo la exclusión social, contribuyendo a la construcción de una base de conocimiento global, facilitando la reutilización de contenidos y, por tanto, mejorando el retorno de la inversión realizada en su creación y, al mismo tiempo, potenciando la visibilidad y el prestigio de la institución por su calidad social y educativa".
2012-08-10 | 465 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 23 Núm.2. Abril-Junio 2012 Pags. 99-101 Acimed 2012; 23(2)