Autores: Velasco Fortino, Vidaurri Leal Jesús, Terán María Eugenia, Arce Mendoza Alma Yolanda, Morales Pilar del Carmen, García Rojas Miguel
Objetivo: Evaluar resultados clínicos y niveles de citoquinas proinflamatorias en la lágrima después de PRK vs Epi-Lasik. Métodos: Se incluyeron 28 ojos de 14 pacientes programados para la corrección de baja miopía (<-3.0 Dioptrias). Se realizó PRK en un ojo y Epi-Lasik en el ojo contralateral. En los casos con PRK, el epitelio fue removido con cepillo rotatorio. En los de Epi-LASIK, el flap epitelial fue realizado con el microkeratomo Amadeus II. La ablación asférica fue realizada usando el laser excimer Schwind, en ambas técnicas. El tiempo de re-epitelizacion, y las molestias fueron evaluadas durante los primeros cuatro días. La agudeza visual, la refracción manifiesta y las aberraciones de alto orden, fueron evaluadas a la semana y al primer y tercer mes. Una muestra de 50 microlitros de lágrima fue obtenida antes de la cirugía, y al primer y cuarto día después de la cirugía, para medir la cantidad de IL-1 beta, IL-8, and TNF-alfa por medio de la técnica de ELISA. Resultados: Catorce ojos fueron operados con la técnica PRK (-1.85D +/- 0.92) y 14 ojos con Epi-LASIK (-2.04D +/- 0.78), a los tres meses la refracción manifiesta fue en promedio -0.15 D (+/- 0.42 D) y -0.12 D (+/- 0.35), respectivamente. El índice de eficacia fue 0.86 y 0.89 en PRK y Epi-LASIK, respectivamente. El índice de seguridad fue uno en ambas técnicas. No hubo diferencias estadísticas significativas (p > 0.05), en cuanto a las aberraciones de alto orden, a los tres meses entre los dos procedimientos. El dolor fue más alto (p < 0.05), solo en el primer día en los casos de PRK. En ambas técnicas, las concentraciones de IL-6 en la película lagrimal fueron estadísticamente significativamente más altas en el primer día y significativamente más bajas al cuarto día (p < 0.05). La concentración de IL-8 fue estadísticamente significativa más alta al cuarto día (p < 0.05) en ambos grupos, pero no diferente entre el grupo control y el primer día (p < 0.05). No hubo niveles medibles de IL-1 beta y TNF-alfa, en ambas técnicas. Tampoco existieron diferencias significativas de alguna citoquina comparándola entre los dos grupos. Conclusiones: En ambas técnicas quirúrgicas se encontró buena predictibilidad, eficacia y seguridad. Niveles similares de aberraciones de alto orden fueron inducidos en ambos procedimientos. Una re-epitelizacion más rápida y menos dolor, se encontró en los casos de Epi-LASIK. Un nivel similar de visión borrosa fue inducido en ambos procedimientos. IL-8 e IL-6 parecen tener niveles de importancia durante la fase aguda del proceso de curación inmediata, después de cirugía de superficie corneal. El nivel de citoquinas no fue significativamente diferente entre ambos grupos.
Palabras clave: PRK Epi-LASIK citoquinas superficie corneal epitelio corneal película lagrimal cicatrización corneal Mexico.
2012-08-14 | 548 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 14 Núm.54. Enero-Marzo 2012 Pags. 3-10 Med Univer 2012; 14(54)