Propuesta de talleres para la preparación de los tutores de la carrera de enfermería

Autores: Escalona Barceló Sila, Pérez Zaldívar María Isabel, Segura Catalá Anabel, Serviño Concepción Maité, Toledo Aguilera Bárbara

Resumen

Se realizó una investigación de desarrollo en educación médica, en la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Filial de Ciencias Médicas Frank País García. Gibara desde septiembre 2009 a febrero 2010. La muestra y el universo coincidieron: 41 tutores. El objetivo de este estudio fue la propuesta de talleres para la preparación de tutores en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Los resultados encontrados fueron: falta de habilidad para identificar las necesidades de aprendizaje desde el punto de vista educativo, no priorizar aspectos educativos como elemento esencial en la formación del estudiante y falta de conocimientos para seleccionar qué elementos eran necesarios para la formación de un trabajador competente como futuro profesional. Se presentó la propuesta de talleres para los tutores como vía de preparación en sus funciones. Se recomendó desarrollar los talleres propuestos en cada Sede Universitaria para Licenciatura en Enfermería y generalizar esta experiencia a las demás carreras de ciencias médicas, al tener en cuenta su flexibilidad y posibilidades de adecuación a otras especialidades.

Palabras clave: Estudiantes educación en el trabajo tutor talleres de preparación.

2012-08-15   |   450 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.1. Enero-Marzo 2012 Pags. Corr Med Cient Holg 2012; 16(1)