Validación de la Escala de Síntomas Somáticos Revisada en estudiantes mexicanos

Autores: Alvarado Bravo Blanca Guadalupe, De la Rubia José Moral, Valdez Medina José Luis

Resumen

Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo validar la Escala de Síntomas Somáticos Revisada (ESS-R) en población de estudiantes universitarios. Métodos: Se aplicó la escala ESS-R a una muestra por cuotas de género de 446 jóvenes de 18 a 25 años de Toluca, México. Resultados: La consistencia interna por la alfa de Cronbach varió de 0.87 a 0.72 para los factores y fue de 0.95 para los 80 ítems comunes para mujeres y hombres. Una estructura de ocho factores correlacionados con cuatro indicadores cada uno mostró un ajuste adecuado a los datos con los ítems comunes para ambos géneros. Las distribuciones del puntaje total y la escala fueron asimétricas positivas. Conclusión: Se validó la estructura dimensional propuesta, se confirmó la consistencia interna alta y se observó el tipo de distribución esperada.

Palabras clave: Somatización evaluación estudiantes universitarios México.

2012-08-15   |   757 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 13 Núm.53. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 193-199 Med Univer 2011; 13(53)