Autores: Zapata Herrera Marleny, Alcaraz López Gloria Margarita
Objetivo: Conocer y comprender la satisfacción laboral de las enfermeras en salas de hospitalización de adultos en instituciones del Área Metropolitana del valle de Aburrá (Colombia). Metodología: Estudio cualitativo, enmarcado en el paradigma etnográfico. Durante 2008 se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 enfermeras y 2 enfermeros, además de 30 horas de observación en los lugares de trabajo, previo consentimiento informado y autorización de las instituciones. Resultados: Surgieron las categorías: satisfacción, insatisfacción y ambivalencia entre la satisfacción e insatisfacción laboral de las enfermeras; siendo la insatisfacción, el sentimiento que primó entre ellas. Las enfermeras sienten satisfacción cuando el paciente sale recuperado, dan cuidado directo o hay resultados positivos con su gestión. La insatisfacción aparece cuando no pueden dar cuidado directo, pierden autonomía, tienen exceso de trabajo o porque se disminuye la demanda laboral. Conclusión: La satisfacción laboral es un sentimiento ambivalente, primando la insatisfacción en el grupo estudiado.
Palabras clave: Satisfacción en el trabajo; relaciones enfermero-paciente; atención de enfermería; enfermería.
2012-08-17 | 640 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 30 Núm.2. Mayo-Agosto 2012 Pags. 178-187 Invest Educ Enferm 2012; 30(2)