Mejoramiento en los comportamientos de autocuidado después de una intervención educativa de enfermería con pacientes con falla cardíaca

Autores: Arredondo Holguín Edith, Rodríguez Gázquez María de los Ángeles, Higuita Urrego Lina Marcela

Resumen

Objetivo: Evaluar el mejoramiento en los comportamientos de autocuidado después de una intervención educativa de enfermería en pacientes con Falla Cardiaca (FC). Metodología: Participaron 29 pacientes de 30 y más años quienes asistieron en 2010 al programa de salud cardiovascular de una institución hospitalaria de Medellín (Colombia). A su vez, firmaron el consentimiento informado y recibieron durante nueve meses una intervención educativa de enfermería consistente en encuentros educativos grupales, sesiones de teleenfermería, visitas domiciliarias y cartilla de apoyo. Se aplicó la Escala de autocuidado de Artinian validada en el medio, compuesta por 28 ítems distribuidos en cuatro dimensiones (solicitud de ayuda, adaptación a la enfermedad y adherencia a los tratamientos farmacológico y no farmacológico). Para la evaluación de los cambios en estos comportamientos, se aplicó al inicio y terminación del estudio. Resultados: Teniendo en cuenta que el puntaje máximo posible de obtener en la escala es de 84, los pacientes tuvieron una mediana en los puntajes inicial y final de 40 y 53 (p < 0.05). Las dimensiones en que más cambios positivos se observaron fueron: solicitud de ayuda, adaptación a la enfermedad y adherencia al tratamiento farmacológico; en cuanto a la adherencia al tratamiento no farmacológico hay dos comportamientos que no tuvieron cambios favorables: reducción en el consumo de sal y medir la cantidad de orina eliminada. Conclusión: La intervención educativa de enfermería realizada en nuestro estudio tuvo un efecto beneficioso en la mayoría de los comportamientos de autocuidado evaluados en las personas con FC.

Palabras clave: Insuficiencia cardíaca; autocuidado; educación en enfermería.

2012-08-17   |   755 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 30 Núm.2. Mayo-Agosto 2012 Pags. 188-197 Invest Educ Enferm 2012; 30(2)