Conocimiento sobre la ley andaluza de muerte digna y percepción sobre la formación en la atención a enfermos terminales del alumnado de ciencias de la salud de la Universidad de Granada, España

Autores: Morales Martín Amalia María, Schmidt Riovalle Jacqueline, García García Inmaculada

Resumen

Objetivo: Determinar el conocimiento sobre “Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte” y percepción sobre la formación en la atención a enfermos terminales del alumnado de ciencias de la salud de la Universidad de Granada, España. Metodología: Estudio descriptivo de tipo transversal, realizado en 2010, en el que participaron 572 alumnos de las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. Se empleó un cuestionario que incluía 19 variables. Los datos recogidos se analizaron con el programa SPSS 15.0. Resultados: La mitad de los participantes tienen conocimiento de esta Ley. 86.7% del alumnado no sabía que la limitación del esfuerzo terapéutico es una práctica legal en toda España. 97.9% tampoco sabía que la limitación de medidas de soporte vital es una práctica legal. 64.2% de los estudiantes se siente capacitado para tratar este tema con el enfermo terminal y su familia. 83.3% de los encuestados reporta no tener el suficiente conocimiento para dar información sobre el “Testamento Vital”. Los estudiantes de Enfermería tienen mayor conocimiento sobre la Ley en estudio; asimismo, aquellos que cursaron Cuidados Paliativos obtuvieron mejores resultados que quienes no lo hicieron. Conclusión: Gran parte de los alumnos no tiene un conocimiento adecuado de la Ley andaluza de muerte digna. Aunque los participantes no se sientan preparados académicamente para tratar con este tipo de pacientes, sí se consideran capaces para hacerlo desde la práctica.

Palabras clave: Cuidados paliativos; derecho a morir; estudiantes del área de la salud; legislación como asunto.

2012-08-17   |   488 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 30 Núm.2. Mayo-Agosto 2012 Pags. 215-223 Invest Educ Enferm 2012; 30(2)