Autores: Rodríguez Balderrama Isaías, Rodríguez Camelo Gabriel, Martínez Salazar Karina Lizett, Cepeda Monreal Jacinto, Garza Rocha Hernán
Introducción: El síndrome de aspiración de meconio (SAM) es un padecimiento frecuente observado en neonatos de término que requieren apoyo ventilatorio-hemodinámico en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, que condiciona elevada morbimortalidad. Objetivo: Comparar la morbimortalidad de los recién nacidos con SAM más hipertensión pulmonar persistente (HPP) grave, tratados con ventilación de alta frecuencia (VAFO), surfactante, sildenafil, con y sin óxido nítrico inhalado (ONi). Métodos: Estudio retrospectivo, observacional, descriptivo, analítico. Se analizaron los expedientes de los recién nacidos que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González con diagnóstico de síndrome de aspiración de meconio del uno de enero de 2005 al 31 de julio de 2009. Resultados: Durante el periodo de estudio se incluyeron 17 casos, los cuales se englobaron en dos grupos: nueve pacientes con óxido nítrico (grupo A) y ocho sin óxido nítrico (grupo B). No hubo diferencia significativa en cuanto a la edad gestacional (A, 40 semanas vs. B, 39,3 semanas), peso (A, 3780 g vs B, 3610 g) o APGAR a los cinco minutos. El promedio de los días de ventilación con alta frecuencia oscilatoria no fue estadísticamente significativa. En relación con la sepsis intrahospitalaria no se evidenció diferencia significativa; en el grupo A, desarrollaron sepsis seis pacientes y en el grupo B, cuatro pacientes. En el grupo A, dos presentaron neumotórax y en el grupo B, solamente uno (p = 0.47). En cuanto a la mortalidad, no se observó diferencia estadística significativa. Conclusiones: No se observó diferencia en la mortalidad entre los grupos. El uso del sildenafil, el cual es un recurso accesible y barato, permite tratar satisfactoriamente este padecimiento.
Palabras clave: Síndrome de aspiración de meconio morbimortalidad hipertensión pulmonar persistente óxido nítrico México.
2012-08-21 | 1,126 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 13 Núm.50. Enero-Marzo 2011 Pags. 5-9 Med Univer 2011; 13(50)