Autores: Hernández Castañeda César Rafael, González Herrera Sandra Luz, González Hernández Jorge Sigfrido, Pérez Miranda José Luis, Santiago Roque Isela
Introducción: Las situaciones estresantes que enfrentan los estudiantes universitarios, sobre todo en períodos de exámenes, afectan de manera adversa la respuesta inmunitaria; esto puede verse en el decremento del número de linfocitos, y su consecuente efecto en la salud. Objetivo: Analizar la influencia del estrés académico sobre el comportamiento de la cuenta linfocitaria en estudiantes de la Facultad de Bioanálisis. Material y métodos: El tipo de estudio fue transversal comparativo, no experimental. Se realizó durante los meses de abril y mayo de 2008. El tamaño de la muestra fue de 38 estudiantes inscritos en diferentes semestres, seleccionados por muestreo estratificado y evaluados en dos momentos: antes y durante el período de exámenes, considerado en este estudio como agente estresante. La variable inmunológica evaluada fue la cuenta linfocitaria; además, se aplicó un cuestionario de autoinformación acerca del estrés. Resultados y conclusiones: Los alumnos bajo estrés académico presentaron una tendencia a disminuir los recuentos de linfocitos totales en comparación con los realizados antes del período de exámenes.
Palabras clave: Respuesta inmune parámetros inmunológicos estrés académico.
2012-08-22 | 914 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 11 Núm.2. Julio-Diciembre 2011 Pags. 14-17 Rev Méd UV 2011; 11(2)