Inteligencia Emocional: Herramienta para el aprendizaje en la práctica profesional

Autores: Ortega Bertha Ninoska, Suárez Gómez Ivette Yuraima, Pinto García Natalia Alejandra

Resumen

Objetivo: Analizar las estrategias para el aprendizaje que permita el manejo de la inteligencia emocional, con la finalidad de contribuir al incremento de la calidad en la práctica profesional de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Metodología: Estudio descriptivo, documental, analítico-expositivo, de corte monográfico. Resultados: las estrategias de aprendizaje, son de naturaleza conceptual y operacional. Las aptitudes, mayormente de carácter social y la carga de sentimientos, constituyen características que se requieren para inclinar a quien ejerce la práctica profesional en odontología, a considerar el contexto social y cultural del “otro” para la resolución de problemas. Las competencias como la autoconciencia, autorregulación, empatía y socialización y los poderes como la voz, la retribución y el compromiso son elementos necesarios para asumir conscientemente que el ejercicio de la odontología es ante todo un servicio al “otro”. Conclusiones: Se consideraron tres variables: las estrategias de aprendizaje, la inteligencia emocional y la práctica profesional. Las estrategias son de naturaleza tanto conceptuales como operacionales. Las características de la inteligencia emocional en la práctica profesional son las aptitudes, la carga de sentimientos y las competencias. Los factores que deben prevalecer son los elementos y criterios en términos de desempeño y su evaluación.

Palabras clave: Aprendizaje in teligencia emocional práctica profesional desempeño.

2012-08-22   |   365 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.2. Julio-Diciembre 2009 Pags. 128-136 Rev Ciencia Odont 2009; 6(2)