Línea de atención para el cuidador principal de pacientes oncológicos con soporte social

Autores: Ramírez Ordóñez Maria Mercedes, Ramírez Suarez Astrid Carolina, Vergel Pérez Lelsy Johana, Santafé Tamayo Liseth Fernanda

Resumen

La presente investigación buscó evaluar el soporte social con el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) y las líneas telefónicas como mecanismo de satisfacción de los cuidadores principales de pacientes oncológicos asistentes a tratamiento en la Institución Prestadora de Salud (IPS) Oncomedical. Corresponde a un estudio cuantitativo con 112 cuidadores de pacientes oncológicos entre los meses de mayo y diciembre de 2010. Para la recolección de los datos se utilizó el instrumento de caracterización de los cuidadores y otro para medir el soporte social. El instrumento “inventario de soporte social en enfermedad crónica”, utilizado para medir el soporte social antes y después de la intervención de enfermería, consta de 34 ítems divididos en 4 subescalas que son: interacción personal, guía, retroalimentación e interacción social. Como características del cuidador principal se destaca: el rol de cuidador principal es asumido por las mujeres, con edad promedio entre los 36 y 59 años, con una secundaria incompleta, se encuentran dedicadas al hogar y pertenecen al estrato 2 y 3. La utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) y el uso de las líneas telefónicas son medios eficientes para brindar soporte social a los cuidadores de pacientes oncológicos. Los resultados demuestran que el grado de satisfacción percibida por el cuidador incrementa de un 24% a un 77.67% cuando se le brinda información de soporte social y educativo por medio de las líneas telefónicas y en forma escrita incrementa de un 18.7% a un 33.9%, la retroalimentación el nivel de satisfacción aumentó a un 83%. El uso de las líneas telefónicas y las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) como mecanismos dinámicos de cuidado demostraron efectividad a nivel emocional y educativo permitiéndoles sentir a los cuidadores una compañía y soporte social.

Palabras clave: Cuidadores líneas telefónicas Tics enfermedad crónica cáncer.

2012-08-23   |   628 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.1. Julio 2012 Pags. 34-42 Rev Cien y Cuid 2012; 9(1)