Autor: Muñoz Velázquez Catalina
Durante la Edad Media (s. V-XV) se distinguen dos periodos: el de la medicina monástica y el de las universidades. La primera se enseñaba en los monasterios donde se tradujeron muchos textos que procedían del mundo árabe, la Escuela Médica de Salerno fue fundada en el siglo X, siendo el primer centro laico de enseñanza de medicina en Europa Occidental: allí había un grupo de curanderos que enseñaban bajo reglas, programas y método docente. Esta escuela sobrevivió hasta que aparecieron las primeras universidades. En este periodo los hospitales se utilizan con fines docentes. Algunos de los primeros que se fundaron en el Imperio Bizantino tuvieron estudiantes de medicina e incluso bibliotecas médicas. Sin embargo, fue en el Imperio Islámico donde se desarrolló más esta forma de enseñar la medicina. En los hospitales árabes existían bibliotecas y salas de reunión donde se exhortaba a los jóvenes a leer textos médicos clásicos, filosóficos y literarios. En cambio, en Europa Occidental, los hospitales tenían un carácter religioso y se dedicaban al cuidado de los indigentes. Las primeras universidades se fundaron a fines del siglo XII, destacando las de París, Londres y Oxford. Estaban compuestas por cuatro facultades: la menor de Artes y las mayores de Teología, Derecho y Medicina. Su enseñanza era muy teórica y se centraba en el estudio de textos, pero no en la práctica clínica. En cuanto a la Odontología, Bernardo de Gordon introdujo la teoría del aflojamiento de los dientes, Guy de Chauliac estimuló la higiene dental y propagó que la caries tenía tres fases: presencia de dolor, dolor sin estímulo externo y flemón; y Giovanni Da Vigo fue de los primeros en obturar dientes con hojas de oro.
2012-08-27 | 1,733 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 8 Núm.93. Abril 2012 Pags. 16-17 Odont Moder 2012; 8(93)