Autores: Martínez Canseco Jesús, Hernández Ramos Isabel, Macías Hernández Alejandro Ernesto, Cervera López Manuel, Medina Valdovinos Humberto, Orozco Guzmán Francisco
Objetivos: Comparar la microaglutinación en placa (MAP) contra una prueba estándar de oro (aglutinación en tubo: SAT) para la determinación de anticuerpos contra Brucella en unidades de sangre para transfusión, y evaluar la utilidad de la MAP para desechar unidades positivas.
Diseño: Estudio prospectivo, comparativo y transversal.
Sitio: Ciudad de León, Guanajuato, zona endémica de brucelosis.
Muestra: Unidades de sangre rechazada para donación por tres bancos de sangre por tener anticuerpos antibrucella determinados por MAP (N=48) y 48 controles de donadores aceptados.
Procedimiento: Determinación de anticuerpos contra Brucella mediante MAP y SAT en las 96 muestras.
Resultados: Los resultados fueron negativos con ambas pruebas en los controles. En los rechazados hubo sólo siete sueros con títulos 1:80 por SAT, por lo que pudieran haberse eliminado inadecuadamente 41 unidades (85%) por utilizar la MAP como prueba única de rechazo. La MAP mostró sensibilidad y valor predictivo negativo de 100%, especificidad de 81% y valor predictivo positivo de 29%.
Conclusión: Los titulos de anticuerpos contra Brucella obtenidos por MAP deben confirmarse por aglutinación en tubo, pues existe una alta proporción de desecho injustificado de sangre.
Palabras clave: Brucella serología banco de sangre donadores de sangre.
2003-02-20 | 1,540 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 48 Núm.4. Julio-Agosto 1996 Pags. 297-300. Rev Invest Clin 1996; 48(4)