Autores: García Soto Lenis, Molero Hilda, García Ivonne
Objetivo: Realizar una evaluación diagnóstica para determinar las necesidades de formación en educación para la salud del personal médico adscrito al Hospital General del Sur (HGS) “Dr. Pedro Iturbe”, Municipio San Francisco-Zulia, Venezuela. Materiales y Métodos: La población objeto de estudio estuvo conformada por el personal médico que labora en el HGS, de la cual se seleccionó una muestra al azar de 158 médicos. La investigación fue de tipo descriptiva y de campo. Para la recolección de información se aplicó la técnica de la encuesta. Resultados: El 64.6%, de los médicos no participaban en talleres ni en cursos de gestión comunitaria, el 27% no participaba en proyectos comunitarios, el 65.5% promovió la búsqueda de la calidad de vida del paciente, el 46.2% opinó que siempre atienden desde la asistencia, las necesidades de la comunidad, el 59% opinó que casi nunca pro movían el desarrollo comunitario, el 64% no se integró al trabajo comunitario y no tenían actitud positiva hacia el servicio comunitario y el 65% ni socializaba ni se identificaba con la comunidad. Conclusiones: Los resultados revelan debilidades en cuanto a la necesidad de políticas que promuevan la formación integral del personal médico en educación para la salud.
Palabras clave: Educación para la salud servicio comunitario formación integral.
2012-08-28 | 604 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.2. Julio-Diciembre 2007 Pags. 159-167 Rev Ciencia Odont 2007; 4(2)