La escuela-taller como modalidad de intervención en la promoción de la lactancia materna

Autores: Castro Mela Inés, Padró Estrada Radamés, Jardines Pérez Siria, Herrera Delís Pastor

Resumen

Se realizó una intervención educativa mediante la modalidad escuela-taller con 48 embarazadas captadas y dispensarizadas en un grupo básico del Policlínico 30 de Noviembre de Santiago de Cuba, desde marzo de 1996 hasta febrero de 1997, previo consentimiento informado y que cumplieran los criterios de inclusión establecidos, a fin de profundizar en los conocimientos sobre lactancia materna y tiempo de administración. Se efectuaron 5 sesiones de trabajo, donde se usaron dos técnicas participativas grupales ( Phillyps 6’6 y la LLuvia de ideas) y la demostración práctica de la técnica de amamantamiento. Se obtuvo un buen nivel de conocimiento en más de 70 % de las gestantes y una elevada permanencia de la lactancia natural exclusiva hasta el cuarto y sexto meses. Se concluye que el índice de variación y la significación estadística son altos al aplicar esta modalidad.

Palabras clave: Lactancia materna educación promoción de la salud atención primaria de salud.

2003-02-22   |   812 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero-Marzo 1999 Pags. 05-10. Medisan 1999; 3(1)