Autores: Jiménez Navas Heberto, Casanova Romero Ilya I.
Objetivo: Caracterizar algunos elementos que posibiliten el análisis histórico del modelo educativo de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Metodología: Investigación de tipo documental, descriptiva, para la cual se aplican técnicas de análisis de contenido que posibilitan extraer los caracteres más relevantes en relación a antecedentes y logros históricos del proceso evaluado desde su origen hasta el momento, haciendo énfasis en el modelo filosófico-operativo del plan académico vigente. Resultados: En su evolución histórica, el modelo educativo ha experimentado transformaciones significativas a partir de la década de los sesenta, sustentadas en un cambio de paradigma centrado en el compromiso social, el cual ha venido incorporando elementos que nutren su enfoque epistémico. Conclusiones: Facoluz en su devenir académico, ha generado experiencia y reflexión permanente que le ha permitido mantenerse a la vanguardia en materia educativa. Este proceso de aprendizaje ha discurrido unas veces, sostenido en el tiempo y otras, interferido por múltiples circunstancias, pero siempre con el convencimiento de que las metas son posibles de alcanzar sí se cuenta con la voluntad política de sus dirigentes y el compromiso de todos los actores involucrados en un proceso que expresa la responsabilidad de la institución con los intereses del país y de la región.
Palabras clave: Facultad de Odontología evolución histórica compromiso social integración académica.
2012-08-28 | 400 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 6 Núm.1. Enero-Junio 2009 Pags. 9-20 Rev Ciencia Odont 2009; 6(1)