Autores: Ferrer Carrizo Doly, Balzán Ballesteros Jorge Luis, Torres Beatriz, Bracho Miriam
Introducción: La odontología se ha desarrollado mediante un modelo educativo tomado de la práctica, el cual ha orientado su enseñanza, y ejercicio. Objetivo: Confrontar el aprendizaje clínico odontológico en relación con los modelos tradicional e innovado, que han servido de base a la doctrina de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia en función de los diseños curriculares, fundamentados en las políticas emanadas del reglamento universitario. Materiales y métodos: Investigación de tipo documental, descriptiva; se resume el proceso educativo odontológico en América Latina y se relaciona con ambos modelos clínicos. La muestra estuvo conformada por el personal docente activo y los alumnos que cursaron la carrera en ambos procesos clínicos educativos durante el lapso 1985-95. Resultados: El trabajo en el sistema clínico de Facoluz es fundamentalmente individual, con participación de personal auxiliar sin funciones delegadas y algunas acciones de odontología a cuatro manos. Conclusiones: El modelo clínico combina principios de ambos paradigmas con marcada tendencia hacia el tradicional. Se recomienda implementar y darle viabilidad al desarrollo del modelo innovado como soporte del plan de estudios, permitiendo al recurso en formación consustanciarse con el deber ser de la profesión.
Palabras clave: Modelo tradicional modelo innovado práctica odontológica aprendizaje odontológico enseñanza odontológica.
2012-08-28 | 413 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 6 Núm.1. Enero-Junio 2009 Pags. 21-29 Rev Ciencia Odont 2009; 6(1)