Análisis prospectivo de la educación odontológica en la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia

Autores: Morón Borjas Alexis V., Rincón F Mary Carmen, Santana Pérez Yrma, Pirona G Maydé, Cuauro Asdrúbal, García José David

Resumen

Introducción: La Organización de Facultades y Escuelas de Odontología de la Unión de Universidades de América Latina (OFEDO/UDUAL), ha definido como objetivo estratégico, realizar un diagnóstico sobre la educación odontológica en América Latina, con fines de actualizar el análisis prospectivo efectuado en los años 80. Objetivo: Evaluar el proceso educativo de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia, Venezuela, a la luz de las exigencias que emanan del contexto nacional e internacional. Metodología: Se aplicó el instrumento “atributos e indicadores para el análisis prospectivo de la educación odontológica”, a una muestra representativa de los actores de las diversas áreas que integran la institución, a través de sus funciones: docencia, investigación y extensión. La información gira alrededor de cuatro aspectos del sistema a estudiar: contexto, estructura, función e integralidad. Resultados: La evaluación permitió identificar un alto nivel de consenso en torno a las opciones B y C que maneja el instrumento, indicativo de la aproximación de la institución al escenario normativo establecido en su plan de desarrollo. Se detectaron debilidades referidas a: desfase entre la política de formación y la relación ingreso-egreso, bajo nivel de desarrollo de la investigación operacional, fallas en la orientación tutorial y evaluación durante el aprendizaje, y desarticulación entre la docencia, investigación y extensión.

Palabras clave: Autoevaluación institucional análisis prospectivo educación odontológica.

2012-08-31   |   570 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Junio 2005 Pags. 7-21 Rev Ciencia Odont 2005; 2(1)