Autores: Mercado Calderón Francisco Antonio, Oropeza Hernández Luis Fernando, Alvarado Toledo Esmeralda, Albores Medina Arnulfo
Introducción: Hemos probado (2006-2010) un nuevo modelo en la práctica de los controles biológicos de la exposición química ocupacional a compuestos orgánicos volátiles (COV) como el benceno, tolueno, xileno, estireno y etilbenceno en 5.347 muestras de orina de trabajadores expuestos a riesgos de accidentes del trabajo exposición en plantas petroquímicas y refinerías de petróleo de la industria petrolera mexicana, a fin de mejorar las condiciones ambientales de trabajo. Métodos: Teniendo en cuenta que la vida media biológica de los metabolitos de los COVs está entre 1.5 h y 6 h, y la especificidad baja o media y la sensibilidad de algunos metabolitos, y la evaluación de la exposición a contaminantes difíciles en el trabajo, hemos realizado una recopilación sistemática de las muestras para controlar la orina de cada trabajador antes del cambio para evaluar la carga corporal reciente de la exposición no ocupacional, esto se debe a que el tabaquismo activo y pasivo, la dieta y los medicamentos pueden contribuir a la carga corporal de sustancias tóxicas. Por lo tanto, las Muestras Urinarias de Control nos permitieron descartar la exposición no ocupacional, identificar a los trabajadores ya expuestos previamente a su turno de trabajo. Para este propósito se analizaron los fenoles y ácidos hipúricos como biomarcadores para el benceno y tolueno, respectivamente. También se analizaron los ácidos metilhipúrico de xileno y ácido mandélico y ácido fenilglioxílico como biomarcadores de exposición a estireno y etilbenceno. Como parte integral de este modelo, hemos aplicado dos cuestionarios individualmente, uno antes del cambio y otra, al final del turno de trabajo. El primer cuestionario identifica los factores de confusión relacionados con la exposición no ocupacional y el segundo señala las condiciones de higiene industrial. Más de trabajadores expuestos con concentraciones bajas biomarcadores en sus muestras de control y altas concentraciones en las muestras recogidas al final del desplazamiento se someten a un programa de seguimiento de biomonitoreo. Resultados y conclusiones: En resumen, la aplicación rutinaria de este nuevo modelo en la industria permite un eficiente control y prevención de la exposición a los tóxicos químicos por la correcta aplicación de las medidas de higiene industrial.
Palabras clave: Monitoreo biológico de la exposición química laboral contaminantes orgánicos volátiles estrategias para monitoreo biológico laboral.
2012-08-31 | 1,024 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.11. Febrero-Mayo 2012 Pags. 15-17 REMESAT 2012; 4(11)