Rendimiento académico de los estudiantes que ingresaron a la carrera de medicina por vía CENEVAL en comparativa a los de propedéutico (2003-2008)

Autores: Barragán Ledesma Laura Ernestina, Pizarro Villalobos Héctor, Ríos Valles José Alejandro, Flores Saucedo Martina Patricia, Guzmán Benavente María del Rocío, Flores Almaraz Santiaga, Martínez Astorga María Eunice

Resumen

Objetivo: Evaluar el aprovechamiento académico de los alumnos de la carrera de medicina de la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED que ingresaron vía semestre propedéutico vs. examen CENEVAL (EXANII). Material y métodos: Se realizó un estudio de corte retrospectivo, transversal, observacional, descriptivo y comparativo. Se realizó el seguimiento de la generación que ingresó en el semestre B 2003, con egreso en el A 2008. Se tomó en cuenta el promedio de bachillerato de los/las jóvenes, vía de ingreso, exámenes extraordinarios, semestres perdidos por recursar materias y promedio final de la carrera. Resultados: De 76 alumnos entrevistados de la FAMEN, 32% ingresó vía CENEVAL; de éstos, 70% obtuvo un promedio 90 en bachillerato. Durante la carrera de medicina, 57% refirió nunca haber presentado un extraordinario; 66% no haber repetido un semestre. El 35% tuvo un promedio final en la carrera > 90. De los que ingresaron vía semestre propedéutico (68%), 31% tuvieron un promedio ≥ 90, solo 27% nunca presentó extraordinario y 35% no repitió semestre; sin embargo, ninguno alcanzó 90 de promedio final. Conclusiones: De acuerdo al estudio, se puede observar que los alumnos que ingresaron vía CENEVAL no sólo tuvieron un mejor desempeño durante su formación académica en la carrera de medicina, sino que ya traían consigo un mayor rendimiento desde el bachillerato. Este estudio constata que el CENEVAL es un buen indicador del nivel de preparación que los jóvenes han alcanzado hasta antes de su ingreso a nivel superior y, por ende, resulta un adecuado instrumento de selección para ingresar a la universidad. Por otro lado, el semestre propedéutico muestra que no ha logrado el impacto suficiente en el desempeño académico de los jóvenes que lo cursan como vía para cerrar la brecha en relación a quienes ingresan por CENEVAL. Lo que nos lleva a concluir que es necesario profundizar en el estudio del papel que juega la nivelación propedéutica dentro del proceso de selección de jóvenes que aspiran a ingresar a la carrera de medicina, así como a replantearnos los objetivos de este mecanismo nivelatorio, en relación a las estrategias requeridas para alcanzarlos.

Palabras clave: CENEVAL semestre propedéutico rendimiento académico.

2012-09-04   |   1,018 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 3 Núm.2. Julio-Diciembre 2010 Pags. 74-82 Enlaces Académicos 2010; 3(2)