Producción científica de los Institutos y Centro de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Autores: Pacheco Romero José, Huerta Doris, Galarza Manyari Carlos Alberto, Ramos Castillo José Raúl

Resumen

Objetivos: Determinar la producción científica de los investigadores de la Facultad de Medicina, UNMSM, y la publicación de sus investigaciones, durante los años 2004-2009. Diseño: Estudio retrospectivo, observacional, de corte transversal. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes: Investigadores de los seis Institutos de Investigación y un Centro de Investigación. Intervenciones: Evaluación de las fichas del investigador elaboradas por la Unidad de Investigación de la Facultad y llenadas por los investigadores de los Institutos de Investigación de Biología Andina, Cirugía Experimental, Ética en Salud, Investigaciones Clínicas, Medicina Tropical, Patología y el Centro de Investigación en Bioquímica y Nutrición, de la Facultad de Medicina. Para el análisis de datos de empleó el sistema Epi-Info versión 3.5.1 y el modelo estadístico Anova para el análisis de varianza. Principales medidas de resultados: Investigaciones realizadas y publicadas durante los años 2004-2009. Resultados: De los 116 docentes investigadores de los seis Institutos y un centro de investigación, solo llenaron la ficha del investigador 54, de cinco Institutos y el centro, quienes señalaron que habían realizado 659 trabajos de investigación durante los seis años, siendo el promedio dos investigaciones por investigador-año. Publicaron un total de 393 artículos, que representó un promedio de 7,2 por investigador durante los seis años de estudio y 1,2 por investigador-año; 343 (87,3%) investigaciones fueron publicadas en revistas nacionales y 50 (12,7%) en revistas internacionales; 76% de quienes respondieron aseguró que alguna de sus publicaciones había tenido impacto, principalmente en salud. Diecinueve por ciento de los investigadores no realizó publicación alguna en dicho lapso. No hubo diferencia significativa del género del investigador, grado académico, clase docente, profesión o membresía en alguno de los Institutos/Centro, aunque el promedio de investigaciones del Instituto de Investigaciones Clínicas fue mayor al resto. Conclusiones: Entre 2004 y 2009, los docentes-investigadores de la Facultad de Medicina realizaron 659 trabajos de investigación, con un promedio de dos investigaciones por investigador-año. Diecinueve por ciento de los investigadores no realizó publicación alguna en dicho lapso, y quienes publicaron lo hicieron siete veces más en revistas nacionales que en internacionales.

Palabras clave: Investigación biomédica investigadores docentes médicos Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

2012-09-04   |   1,052 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 73 Núm.2. Abril-Junio 2012 Pags. 147-151 An Fac med. 2012; 73(2)