Objetivo: Este trabajo tuvo como propósito diseñar una propuesta de inserción de las actividades de investigación en el currículo de pregrado de la Facultad de Odontología, específicamente dentro del Eje de la Práctica Odontológica. Diseño del programa: El tipo de estudio fue documental, dado el contenido de tipo teórico basada en bibliografías y textos legales que permiten construir el marco de referencia y orientan la práctica. Se plantean diversos aspectos que permiten cumplir de manera operacional esta importante función-misión universitaria, transformándola en una estrategia pedagógica que busque la creación del conocimiento, el abordaje de los problemas de salud bucal y el egresado que queremos que el país demanda. Con la finalidad de orientar la mecánica del contenido de la propuesta, se estructuraron tres dimensiones: dimensión teórico conceptual, que constituye el sustento teórico; dimensión práctica, donde se estructura la propuesta a través de seminarios y dimensión operativa, donde se plantean estrategias y recomendaciones. Conclusiones: Bajo la forma de supuestos se esboza una metodología y organización de cuya ejecución se pueden obtener resultados significativos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la incorporación de la actitud investigativa al quehacer académico de pregrado, superando así la visión escolarizante-profesionalizante del currículo actual.
Palabras clave: Investigación currículo seminarios práctica odontológica.
2012-09-07 | 352 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 1 Núm.2. Julio-Diciembre 2004 Pags. 107-116 Rev Ciencia Odont 2004; 1(2)