FACO/LUZ: Hacia la construcción de un modelo educativo integral en Odontología

(Parte I) 

Autores: Morón Borjas Alexis V., Rincón F Mary Carmen, Rivera Fuenmayor Nancy, Pereira G Said, Suárez Gómez Ivette Yuraima, Pirona G Maydé, Casanova Romero Ilya I.

Resumen

Objetivo: Construir un modelo educativo integral que dé respuesta a los retos de la odontología como ciencia comprometida socialmente, tanto en el contexto nacional como latinoamericano. Parte de algunas consideraciones que develan los principios y las políticas de Estado que rigen la educación superior en el mundo contemporáneo. Metodología: Para la construcción de la propuesta, la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia, FACO/LUZ, dio apertura a escenarios de discusión con la participación de los actores involucrados en el proceso, con la finalidad de evaluar la experiencia institucional en materia curricular. Igualmente, realizo un análisis crítico de las tendencias mundiales en educación y salud, a objeto de incorporarlas a la propuesta. Resultados: En sus alcances el modelo posibilita la formación de talento humano cuya praxis apunte a la transformación cualicuantitativa, de la situación de salud bucal de la población. En su marco filosófico reafirma el modelo educativo docencia-servicio-investigación e inserta conceptos actuales relacionados con la bioética, la transculturalidad, la epidisciplinariedad y el uso de las lenguas autóctonas de la región y el país. Finalmente, el modelo permite integrar la teoría y la practica (estudio-trabajo) en el marco de la estrategia de la atención primaria en salud.

Palabras clave: Educación odontológica currículo modelo educativo.

2012-09-07   |   576 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Junio-Diciembre 2005 Pags. 87-92 Rev Ciencia Odont 2005; 2(2)