Evaluación de la visita de profesores en la atención de la osteoartrosis de rodilla

Autores: Oseguera Rodríguez Jorge, Martínez López Guadalupe, Díaz Torres Yaneth, Gómez Rocha Santiago Aritio, Carriles Ortiz Martha, Rodríguez Gálvez Ana M.

Resumen

Introducción: La visita de profesores permite el intercambio de experiencias clínicas entre los especialistas de los hospitales y los médicos de primer nivel. Por medio de ella, se hace una reflexión sobre la labor cotidiana, se incorporan herramientas útiles que favorecen el aprendizaje, y se buscan y aplican otras estrategias para mejorar la atención médica. En el presente artículo se describe un programa de osteoartrosis de rodilla, en el que se diferencia la competencia clínica del desempeño profesional. Métodos: Participaron 10 médicos familiares y un especialista en ortopedia. Se evaluó la competencia clínica mediante casos clínicos y el desempeño clínico con una guía de observación; se revisaron los motivos de envío a segundo nivel. Resultados: En la competencia clínica se encontró una mediana inicial de 25 y una final de 38 (p = 0.025). En el desempeño se obtuvo un mediana inicial de 29 y final de 91. Al evaluar los envíos a segundo nivel, 50% fue adecuado antes de la estrategia y 100% al final. Conclusiones: Se desarrolló la competencia clínica y se mejoró el desempeño profesional.

Palabras clave: Educación médica capacitación aprendizaje.

2012-09-10   |   661 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 50 Núm.4. Julio-Agosto 2012 Pags. 397-406 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2012; 50(4)