Autores: Ortiz León María Cristina, Mota Morales María de Lourdes, Luzanía Valerio Manuel Salvador, González Santes Mario
Las políticas públicas en cuanto a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), iniciaron a mediados de la década de los 90 en los países de América Latina, materializándose en un primer momento a través de tres áreas: desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, incorporación de las TIC en la educación y gestión gubernamental para la mejora en la calidad de los servicios. Esto con el fin de favorecer las relaciones, la cooperación y la participación de los países para facilitar los procesos de adopción de las TIC, y con ello avanzar hacia una estrategia de desarrollo económico y social con igualdad. En el año 2000, el gobierno mexicano estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, una política pública para incorporar al país en la sociedad de la información y el conocimiento, mediante el “Sistema Nacional de Salud eMéxico", con el objetivo de disminuir la brecha digital que existe entre los países y dentro de los mismos, así como aumentar la competitividad del país. Con el avance tecnológico, se hace indispensable la incorporación de las TIC en el área de la salud pública, ya que el uso de estas herramientas fortalece a los profesionales de la salud, de manera que las instituciones encargadas de la formación de recursos humanos en el área, consideren la incorporación de nuevos contenidos y procesos educativos en torno a las TIC, así como la interacción de las disciplinas acordes a los perfiles de competencia profesional requeridos para enfrentar los desafíos actuales y futuros del país. El objetivo del presente trabajo es conocer las políticas públicas que se han implementado en el uso de las TIC para la formación de recursos humanos en el campo de la salud pública, a ya que, dentro del Plan Maestro de Capacitación Sectorial de la Secretaria de Salud Federal, se reconoce la importancia de integrar a las instituciones educativas vinculadas con la capacitación de los recursos humanos con instituciones involucradas en la atención de la salud de la población.
Palabras clave: Políticas públicas TIC profesionales de la salud.
2012-09-12 | 1,024 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 7 Núm.14. Septiembre 2011 Pags. 43-49 UniverSalud 2011; 7(14)