Un enfoque crítico para la construcción de una enfermería basada en evidencia

Autor: Gálvez Toro Alberto

Resumen

Se está discutiendo actualmente el uso del modelo de la medicina basada en la evidencia (MBE), dentro del campo de la Enfermería española y latinoamericana, dada la relación que se puede establecer entre cuidados de Enfermería, evidencia científica y calidad de los cuidados. Hay sin embargo algunas limitaciones en el modelo de la MBE que obligan a las enfermeras a ser cautas, sobre todo porque el uso ortodoxo de los principios que rigen este movimiento son, a todas miras, incompatibles con algunos de los principios epistemológicos que fundamentan la práctica de la Enfermería - humanismo, intersubjetividad, investigación cualitativa, etc. Pero además, la MBE lleva impreso un pensamiento racionalista muy cercano al positivismo lógico, el cual postula que la base del conocimiento este en la comprobación, y niega cualquier otra forma válida de conocimiento, In qua puede suponer, si se asume literalmente, un reduccionismo para la Enfermería. El objetivo de este trabajo es aproximar la MBE a la Enfermería y mostrar qua el modelo que propone este movimiento, puede y debe ser interpretado desde la crítica y la reflexión y que, por tanto, se puede construir una Enfermería basada en evidencias qua redunde en una mejora de la calidad de los cuidados y en una mayor satisfacción de los pacientes y usuarios de los sistemas de salud, todo ello, por supuesto, vista desde una Enfermería integradora. De hecho, este enfoque as un poderoso instrumento pare el empoderamiento de las enfermeras y pare hacer visible el enfoque de su metaparadigma. Para ello se hará un breve recorrido por la MBE, desde su clan, su origen y sus bases conceptuales, hasta la forma qua ha adoptado en nuestra actualidad. Posteriormente se propondrá una crítica al modelo, su adaptación a la enfermería y as ventajas que las enfermeras pueden obtener de la evidencia científica.

Palabras clave: Enfermería basada en evidencia medicine basada en evidencia.

2012-09-26   |   513 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.1. Marzo 2003 Pags. 50-63 Invest Educ Enferm 2003; 21(1)