El genoma humano y su impacto en la salud

Autor: Franco Agudelo Saúl

Resumen

A partir de la revisión de la literatura disponible y de la reflexión sobre las relaciones e implicaciones de la genómica humana en la salad publica, el presente artículo se propone plantear y discutir algunas de las principales dimensiones de dicha relación, e identificar algunos campos importantes pare su seguimiento, su investigación y su acción. La primera parte del documento se dedica a plantear la relación entre ciencia y vida, reconociendo que el objetivo último de la ciencia es tratar de contribuir a resolver la problemática planteada par la vida misma y a hacerla más digna y agradable. Se describen a continuación as principales aéreas de aplicación, actual a potencial, de los nuevos conocimientos sobre el genoma humano a la salud pública, en especial en la relacionado con la detección de la predisposición a ciertas patologías, los componentes genéticos de la conducta humana y las alteraciones que introduce el nuevo saber en la percepción que tenemos de nosotros mismos y de nuestras relaciones con las demás especies. Posteriormente se formulan algunos de los interrogantes qua se vienen planteando en diferentes escenarios, en relación con implicaciones y dilemas éticos, investigativos, políticos y de formación y practica médica, al tratar de utilizar, aplicar o limitar, los aportes actuales o previsibles del saber genómico. El documento, además, avanza con aria propuesta polémica e innovadora. Se refiere a los posibilidad de que los avances en la genómica humana constituyan la base para construir un nuevo paradigma integrador de los niveles biológicos y social en el conocimiento humano superando un antiguo antagonismo y abriendo las puertas para un novedoso diálogo científico. En la parte final se enuncian algunas conclusiones preliminares derivadas de las posibilidades y desafíos generados a la salud pública por el nuevo saber genético.

Palabras clave: Vida y ciencia genoma humano salud pública.

2012-09-26   |   530 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.1. Marzo 2003 Pags. 66-77 Invest Educ Enferm 2003; 21(1)