Pesquisa de factores de riesgo en niños preescolares de diferentes municipios de Cuba, 2006-2007

Autor: Ojeda del Valle Mayra

Resumen

El desarrollo y la salud infantil están bajo la influencia e interacción de múltiples factores de riesgo, cuya identificación y control constituyen una contribución evitable de alteraciones de la salud y del aprendizaje escolar. Este enfoque permite conocer la necesidad de atención que tienen grupos específicos de la población para organizar los servicios y establecer acciones para la prevención. El universo de estudio estuvo constituido por 4 200 niños preescolares asistentes a círculos infantiles y a escuelas primarias de nueve municipios del país. Además, fue realizada la evaluación de la madurez escolar a una submuestra de 447 preescolares y 1 970 escolares de primer grado de la enseñanza primaria. Fueron utilizados metodologías e instrumentos validados que estandarizaron la información relacionada con el cuadro de salud, los que aportaron evidencias científicas sobre la base de los factores de riesgo identificados, sobre todo a nivel sociofamiliar, para el perfeccionamiento de la vigilancia en salud y el diseño de nuevas estrategias de prevención y promoción de salud en el ámbito escolar y comunitario. El estudio realizado se fundamentó en la necesidad de identificar los factores de riesgo desde edades tempranas de la vida, lo cual posibilita la reorientación de estrategias preventivoeducativas mediante el trabajo integrado de docentes, padres y salubristas.

Palabras clave: Salud escolar desarrollo infantil salud infantil sistema de vigilancia de salud escolar factores de riesgo aprendizaje escolar enseñanza preescolar estrategias de prevención promoción en salud escolar.

2012-09-29   |   702 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 50 Núm.2. Mayo-Agosto 2012 Pags. 149-162 Rev Cubana Hig Epidemiol 2012; 50(2)