Modificación de conocimientos sobre enfermedades diarreicas agudas en escolares de la Secundaria Básica “Francisco Maceo Osorio”

Autores: Pérez Sánchez Glenda, Fong Rodríguez Hiram Guillermo, Fernández Ermus Rubén, Sacerio Cruz Marly, Jones Llamos Evelin

Resumen

Se realizó una intervención educativa cuasiexperimental en 60 estudiantes de séptimo grado de la Secundaria Básica Urbana “Francisco Maceo Osorio” de Santiago de Cuba, desde noviembre de 2010 hasta febrero de 2011, con vistas a modificar sus conocimientos sobre las enfermedades diarreicas agudas. Se aplicó un cuestionario que incluía determinados aspectos sobre la afección, cuyas respuestas fueron evaluadas en ese momento y 3 meses después de varias sesiones de trabajo, donde se utilizaron técnicas participativas para intercambiar informaciones y amenizar la actividad. Se utilizaron la frecuencia absoluta y el porcentaje como medidas de resumen para variables cualitativas y se aplicó la prueba de McNemar, con nivel de significación de 95%. Antes del estudio 85.0% tenían conocimientos inadecuados sobre el tema, lo cual estuvo relacionado con las insuficientes actividades de promoción y prevención que se efectuaban en el centro; comportamiento que fue variado satisfactoriamente después de este (93.3%). La acción educativa demostró ser eficaz, de manera que esta experiencia podría extenderse a otros centros escolares del territorio.

Palabras clave: Escolar enfermedad diarreica aguda intervención educativa prevención promoción de salud enseñanza media.

2012-10-10   |   711 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.7. Julio 2012 Pags. 964-970 Medisan 2012; 16(7)