Autores: Lisbona Ana, Bernabé Miguel, Palací Francisco, Gómez Bernabeu Ana, Martín Aragón Maite
Los objetivos de este trabajo son, la adaptación al castellano de las escalas de pasión armoniosa y pasión obsesiva de Vallerand y otros y la propuesta de un modelo exploratorio que analice la relación entre ambos tipos de pasión y la iniciativa personal, el engagement y el aprendizaje percibido. En el estudio han participado una muestra de 266 estudiantes de titulaciones superiores de tres universidades (UNED, UMH y UA). Los resultados muestran relaciones estadísticamente significativas entre todas las variables del estudio, reproducen la estructura factorial del cuestionario original y confirman el modelo propuesto. Los resultados están en la línea de trabajos previos que identifican que experimentar pasión armoniosa en una actividad se relaciona con comportamientos positivos tales como persistencia, vigor y dedicación y un mejor rendimiento. Asimismo, se contrasta la independencia entre el engagement y el concepto de pasión. Las implicaciones teóricas y prácticas así como las limitaciones son discutidas en el trabajo.
Palabras clave: Pasión armoniosa pasión obsesiva engagement iniciativa personal rendimiento académico.
2012-10-12 | 741 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 14 Núm.1. Marzo 2012 Pags. 89-95 CyT 2012; 14(Esp.)