La enseñanza de la comunicación en medicina

Autor: Petra Micu Ileana

Resumen

A la comunicación se le considera como un proceso de comprensión y de compartir el significado de algo, es el elemento básico de la interacción humana que permite a las personas establecer, mantener y mejorar el contacto con otros, así como participar en el conocimiento de uno mismo. Simultáneamente es vista como una habilidad, y al mismo tiempo una forma de mostrar la personalidad dentro de una relación. En el campo de las ciencias de la salud, la comunicación es vista como una competencia nuclear para dilucidar los síntomas del paciente, sus problemas y preocupaciones y se sabe que facilita la promoción de la salud y el apego al tratamiento; siendo indispensable para una buena relación, varios teóricos han tratado de enumerar las habilidades que se requiere para una comunicación efectiva también entre pares desde el pregrado hasta posgrado y durante el ejercicio de la profesión. Se debe considerar que la comunicación es una habilidad aprendida, compuesta por conductas verbales y no verbales que deberá ser desarrollada desde el primer año de la carrera hasta el posgrado. El desarrollo de estas habilidades incluye manejo de la comunicación oral, paraverbal, no verbal, escrita y el manejo de una escucha activa. Llevar a cabo una enseñanza adecuada de todas estas y otras áreas favorece el desarrollo de una comunicación efectiva y enriquece formación de médico, pudiéndose observar en su práctica profesional resultados como los siguientes: mayor satisfacción del paciente, mejora el apego al tratamiento, disminuye el riesgo de un error médico y mejora la satisfacción del médico.

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2012-10-15   |   925 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.4. Octubre-Diciembre 2012 Pags. 218-224 Inv Ed Med 2012; 1(4)