Autores: Rodríguez Collar Tomás Lázaro, Blanco Aspiazu Miguel Ángel, Parra Vigo Isel Bibiana
En nuestra práctica médica docente no existen orientaciones metodológicas específicas que se concreten en un instrumento evaluativo de habilidades comunicativas de valor principalmente formativo y que asuma el criterio de evaluación por tendencias. Objetivo: Desarrollar una guía metodológica para evaluar, bajo observación directa, el desarrollo de las habilidades comunicativas. Métodos: Se realizó una encuesta a 13 profesores de Medicina Interna, en el Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay" con vistas a conocer sus criterio sobre una guía metodológica de evaluación de habilidades comunicativas. Resultados: Se efectuaron las modificaciones sugeridas en cuanto a los componentes de las habilidades para expresar y hubo aceptación de la evaluación por tendencias. Conclusiones: La guía metodológica presentada tiene mayor validez de contenido al incluir nuevos aspectos que reflejan mejor el constructo cognitivo y conductual del médico durante la entrevista a pacientes. La validez funcional de la guía es superior al lograr mejor orden en las habilidades de expresión, mayor claridad en el enunciado de habilidades y de la aplicación del enfoque de evaluación por tendencias.
Palabras clave: Habilidades comunicativas evaluación por tendencias entrevista médica método clínico.
2012-10-18 | 524 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 26 Núm.1. Enero-Marzo 2012 Pags. 92-102 Educ Med Super 2012; 26(1)