Autores: Roque Gonzalez Rosalba, Torres Peña Rafael, Barrios Osuna Irene, Martínez Alfonso Miguel Ángel, Barreras González Javier Ernesto, Hernández Gutiérrez José Manuel
Introducción: El desarrollo de los programas de entrenamiento en cirugía laparoscópica básica requiere de instrumentos evaluativos que permitan evaluar si el educando adquiere las competencias necesarias para realizar los procedimientos laparoscópicos básicos. Objetivo: Diseñar y validar un instrumento para la evaluación de habilidades en cirugía laparoscópica básica. Métodos: Se diseñó un instrumento evaluativo, y para su validación fue aplicado a 69 educandos que pasaron el entrenamiento en procederes laparoscópicos básicos I, en el laboratorio de entrenamiento del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso durante enero 2008 hasta diciembre del 2010. Resultados: Se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach de 0,8 (buena confiabilidad). El análisis factorial muestra la presencia de dos factores principales: Disección del triángulo de Calot y grapado del conducto cístico. Conclusiones: A partir del análisis factorial y la confiabilidad aplicada al instrumento evaluativo, se obtuvo un instrumento válido el cual pudiera concretarse a dos dimensiones fundamentales: disección del triángulo de Calot y grapado del conducto cístico.
Palabras clave: Cirugía laparoscópica validación instrumento evaluativo habilidades.
2012-10-18 | 773 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 26 Núm.3. Julio-Septiembre 2012 Pags. 411-418 Educ Med Super 2012; 26(3)