Autores: González Machuca Juan Manuel, Corral Fonseca Jesús Alejandro, Solorio González Alberto, Flores Alaniz Jonathan, García Flores Óscar Ignacio, Mejía Consuelos Gabriel Alberto, Arce Sánchez Edilia Naraleth, et al
Introducción: Desde hace muchos años se tienen reportes de pacientes con traumatismos, principalmente contusos y por instrumento punzocortante. En la actualidad es la principal causa de muerte en pacientes en edad productiva, siendo aún mayor en pacientes entre la tercera y cuarta décadas de la vida. De acuerdo con las características de los traumatismos, se tienen reportes de lesiones únicas o múltiples, siendo estas últimas las de mayor morbi-mortalidad. Por los hallazgos quirúrgicos, en ocasiones se programan cirugías de reintervención, aunque en otras ocasiones, por complicaciones durante la cirugía o incluso inherentes a los pacientes, se tienen que realizar cirugías de reintervención no programadas. No hay reportes de incidencia de mortalidad en pacientes reintervenidos por cirugías de trauma. Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y longitudinal en el Hospital General Balbuena, mediante la revisión de expedientes clínicos de pacientes reintervenidos quirúrgicamente por padecimientos traumáticos en tórax abdomen y extremidades, en el periodo de enero del 2007 a diciembre del 2011. Resultados: Se obtuvo un registro de 1,400 procedimientos realizados en un periodo de cinco años, de entre los cuales a 128 pacientes se tuvieron que reintervenir, en un total de 217 procedimientos, con rango de 1 a 8 cirugías de reintervención en cada paciente, de los cuales el 100% fue del sexo masculino. El total de pacientes con cirugías de reintervención que fallecieron fue de 17, siendo 13%; de edades desde los 17 hasta los 89 años de edad. Nueve pacientes presentaron heridas por proyectil de arma de fuego, cuatro contusión profunda de abdomen y cuatro pacientes, heridas por instrumento punzocortante. Todos los pacientes fallecidos presentaron lesiones múltiples. Diez pacientes fueron intervenidos en una sola región del cuerpo (abdomen), el resto fueron intervenidos en dos regiones (abdomen y tórax; abdomen y tráquea; cuello y tórax; abdomen y miembro pélvico). Conclusiones: En la actualidad, con el aumento de la violencia en la sociedad, se han incrementado los padecimientos traumáticos, por lo que un cirujano general, debe de tener el conocimiento adecuado para poder resolver este tipo de padecimientos, que en ocasiones producen la muerte, ya sea por complicaciones durante el procedimiento, hasta inherentes a los pacientes. Las lesiones producidas por proyectil de arma de fuego son más letales, en comparación con las lesiones por instrumentos punzocortantes y contusiones. Se debe de realizar un adecuado procedimiento quirúrgico para evitar cirugías de reintervención y con ello la morbi-mortalidad.
Palabras clave: Trauma abdominal trauma torácico trauma de cuello trauma de extremidades traumatismo por instrumento punzocortante traumatismo por proyectil de arma de fuego contusión.
2012-10-24 | 1,432 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2012 Pags. 122-127 Rev Trau Amer Lat 2012; 2(3)