Empatía en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Mayo-Junio del 2011 

Autores: Saucedo Chinchay José Luis, Bravo R Verónica, Guevara Cotrina Yessenia Analí, Salazar Flores Rogger Miguel, Vásquez D Cristian Denis, Díaz Vélez Cristian

Resumen

Objetivo: Comparar los promedios de las puntuaciones de empatía en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, según sexo, edad, año de estudios y especialidad médica a seguir. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en 183 estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Se utilizó la Escala de Empatía Médica de Jefferson para medir la empatía; se realizó el análisis de datos con SPSS 19.0. Resultados: Se obtuvieron mayores puntuaciones de empatía en los hombres que en las mujeres. Al comparar los grupos de edad, estudiantes < 25 años obtuvieron mayores puntuaciones que aquellos ≥ 25 años. Según el año de estudio, se encontraron mayores puntuaciones de empatía en los estudiantes de tercer año con relación a los de cuarto año y de sexto año. Especialidades “vinculadas al paciente” obtuvieron mayores puntuaciones que aquellas “no vinculadas al paciente”. Además, 60 hombres (75%) y 66 estudiantes (82,5%) del grupo de edad < 25 años alcanzaron niveles adecuados de empatía. Así mismo, 32 estudiantes (50,8%) de 3º año y 43 (53,8%) de especialidades “vinculadas al paciente” obtuvieron niveles adecuados de empatía. Conclusiones: Existen mayores puntuaciones de empatía en estudiantes varones, del grupo de edad < 25 años, que cursan el 3º año y que eligieron especialidad “vinculadas al paciente”, no hallándose significación estadística. Además, ser hombre, tener < 25 años, cursar el 3º año y elegir especialidades “vinculadas al paciente”, podría ser factor protector para desarrollar niveles adecuados de empatía, no hallándose intervalos de confianza significativos.

Palabras clave: Empatía estudiantes de medicina educación médica.

2012-10-25   |   1,579 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.3. Julio-Septiembre 2012 Pags. 17-21 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2012; 5(3)