Evaluación de la satisfacción del cliente de la Droguería Villa Clara, 2008-2009

Autores: Lorezo Monteagudo Geidy, Gómez Rodríguez Luis Alberto, Franco Rodríguez Alfonso Ubald

Resumen

Introducción: La Droguería Villa Clara es la encargada de la distribución de medicamentos, reactivos y otros insumos médicos en esta provincia de Cuba. Mantiene relaciones comerciales con gran variedad de clientes, pero los más importantes son los pertenecientes al Sistema de Salud. Objetivo: Evaluar la calidad del servicio brindado por esta entidad a los hospitales, policlínicos y farmacias de la provincia durante el 2008 y el 2009. Métodos: Se conformó una muestra representativa de estas instituciones en todos los municipios de Villa Clara y se aplicaron encuestas al personal responsable de medicamentos en cada tipo unidad. Se determinó el índice de satisfacción para cada cliente encuestado en particular, así como para policlínicos, hospitales y farmacias en sentido general. Por otra parte, se determinó el índice de satisfacción alcanzado de forma global por la droguería en cada año evaluado. Resultados: El servicio brindado por la Droguería Villa Clara durante el 2008 y el 2009 fue calificado como bueno, con una mejora palpable al obtenerse índices de satisfacción que variaron de 84,2% en el 2008 a 88,3% en el 2009. Conclusiones: Los clientes del proceso de distribución de medicamentos, perciben la disponibilidad de medicamentos como el problema fundamental de la distribución en la provincia.

Palabras clave: Distribución medicamentos satisfacción clientes calidad.

2012-10-29   |   400 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 46 Núm.1. Enero-Marzo 2012 Pags. 72-79 Rev Cubana Farm 2012; 46(1)