Programa de intervención educativa para promover conductas asertivas en el adulto mayor

Autores: Díaz Fernández Sonia, Camejo Pérez Yeny María, Díaz Fernández Belkys Celaida

Resumen

Se realizó un estudio pre-experimental que constituye un Programa de Intervención Educativa que propone elementos teóricos-metodológicos óptimos para promover la asertividad en el adulto mayor. El universo de trabajo correspondió a seis círculos de abuelos del Grupo Básico de Trabajo No.1 del Consejo Popular Indalecio Montejo perteneciente al Área Norte de la Ciudad de Ciego de Ávila. Inicialmente se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva que permitió construir los referentes teóricos del programa. Seguidamente se pasó a la etapa diagnóstica a través de las técnicas: Grupo focal y entrevista. Estos elementos permitieron elaborar un programa y proceder a su aplicación en un período de un año (mayo 2007–mayo 2008). Durante este tiempo se realizaron evaluaciones sistemáticas para su perfeccionamiento. Los resultados obtenidos se catalogaron de positivos dada la diferencia significativa del incremento de conductas asertivas, evidentes ante los cambios de actitud del grupo al arribar a la ancianidad y con ello elevar la autoestima del adulto mayor y un menor índice de violencia familiar en este grupo poblacional. La evaluación final se realizó a partir de técnicas participativas. Los resultados se ofrecen en por cientos, se presentaron en tablas y se le aplicó análisis estadístico CHI cuadrado.

Palabras clave: Estudios de intervención asertividad anciano.

2012-10-30   |   879 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Julio 2012 Pags. MediCiego 2012; 18(2)