Los hábitos de estudio

Como factor de impacto del rendimiento académico en estudiantes de la carrera de odontología 

Autores: Sánchez González Carmen Lilia, Moreno Méndez Willebaldo, Alvarez Herrera Angel Francisco, Orozco Cuanalo Leticia, Herrera Márquez Alma X

Resumen

Hernández (1996) y Avilés (2005), entre otros, a través de sus respectivos estudios han observado que existe una asociación directa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los alumnos. En este sentido, la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, a través del proyecto “Estudios de las Trayectorias Escolares”, decidió determinar las relaciones que existen entre los hábitos de estudio de los alumnos y su rendimiento escolar, correlacionando los índices de reprobación con los hábitos. En el 2011, se aplicó un instrumento, estructurado específicamente para el estudio, a los alumnos que estaban inscritos de 2° a 4° año. Fue un estudio de tipo observacional, prolectivo y transversal. El instrumento se subió a la página de la facultad y la población que contestó dicho instrumento finalmente quedó como la muestra del estudio. En este caso, el total de alumnos encuestados fue de 181; 102 pertenecían al turno matutino y 79 al turno vespertino. Los resultados mostraron que los alumnos del turno vespertino presentan menor frecuencia de hábitos de estudio, y que éstos son de menor calidad. Otro aspecto importante observado fue que la intensidad en el uso del hábito también tiene una relación directa con el nivel de aprovechamiento escolar en los alumnos; a mayor intensidad, por ejemplo número de horas de estudio fuera de clase, mayor aprovechamiento escolar.

Palabras clave: Hábitos de estudio rendimiento escolar reprobación.

2012-11-09   |   2,421 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.114. Octubre 2012 Pags. 56-62 Odont Act 2012; 9(114)