Comparación del manejo conductual con la auriculoterapia en los síntomas de ansiedad durante el tratamiento restaurativo en niños con anomalías craneofaciales

Autores: Barrera Arana Mireya, Rodríguez González Karina, Sánchez Martínez Crisanta Judith, García López Salvador, Yudovich Burak Manuel, Villanueva Arriaga Rosina Eugenia, Suárez Roa Lourdes, et al

Resumen

La auriculoterapia puede ayudar a disminuir la respuesta de ansiedad, los tiempos de procedimiento dental y hacer mas afable este momento para el niño. Objetivo: Evaluar la respuesta de ansiedad que presentan los niños con anomalías craneofaciales durante el tratamiento restaurativo dental con la aplicación de auriculoterapia y manejo conductual. Material y método: Este estudio empleo una muestra total de 13 pacientes que acudieron al servicio de estomatología del Hospital “Dr. Manuel Gea González” y que cumplieron con los criterios de inclusión, se evaluaron los signos y síntomas presentes durante la respuesta de ansiedad previo, durante y posterior al tratamiento dental con auriculoterapia y manejo conductual. Resultados: De la población total el 70% correspondió al sexo femenino y el 30% al sexo masculino. Durante el estudio se demostró que tanto el grupo con manejo de la auriculoterapia y el grupo con manejo conductual mostraron una disminución de la respuesta de ansiedad (p < 0.0001); sin embargo, el tiempo total empleado durante el procedimiento en el grupo con auriculoterapia (39min + 1) fue menor, en comparación al de manejo conductual (53min + 1) (p < 0.05). Conclusión: La aplicación de auriculoterapia en pacientes pre-escolares y escolares sometidos a tratamiento restaurativo, ayudo a disminuir signos y síntomas de ansiedad en forma general y demostró una disminución significativa en el tiempo total de procedimientos operatorios comparado con el grupo de manejo conductual.

Palabras clave: Ansiedad tratamiento restaurativo auriculoterapia manejo conductual.

2012-11-09   |   1,253 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.4. Septiembre 2012 Pags. 10-16 Odont Pediatr Act 2012; 2(4)